martes, 28 de agosto de 2007

hormigas

2.1 ANTECEDENTES.

Las hormigas son insectos muy pequeños, inteligentes y trabajadores, capaces e crear sus propias colonias; éste tema nos interesó en general por el hecho de que estos pequeños seres son capaces de sobrevivir ante casi cualquier situación, la manera en que almacenan su alimento, su organización y el gran potencial que tienen y desarrollan con tal de sobrevivir.

Más que nada nos inspiramos a partir de que observamos unos piquetes de hormiga y los efectos que provocaron en la piel; nos intrigó la manera de saber cómo llegar hasta el cuerpo sin que este mismo lo sintiera. Así mismo queremos adentrarnos al mundo de las hormigas que es pequeño pero a su vez tan grande, ya que casi la mayoría de nosotros no nos imaginamos o ni siquiera conocemos todo o por lo menos algunas de las capacidades que tiene una hormiga; nos interesa dar a conocer el cómo surgieron, cómo sobreviven, de que manera se organizan, cómo se reproducen, en cuantas cantidades, cómo crean sus colonias y por último hallar una solución que ayude a las hormigas a no ser destruidas y que su hábitat siga en nuestro planta y evitar su destrucción por culpa de nosotros.

2.2 DEFINICION DEL PROBLEMA.

En nuestra localidad (Actopan, Hidalgo) existen una gran cantidad de hormigueros que, muchas veces son destruidos en grandes cantidades por el hombre a causa y con el fin de construir edificios, hogares negocios y otro tipo de locales. Pero en ninguno de los casos del 90% o más de eso no son salvados los hormigueros de Actopan; a la mayoría de la gente no les interesa éste pequeño pero significativo problema ya que para la mayoría de las personas las hormigas les resultan peligrosas o simplemente repugnantes.

Así que nosotros encontraremos los beneficios que las hormigas nos ofrecen, así como el saber: ¿cómo se construyen los hormigueros? ¿Cuántos tipos de hormigas existen en el mundo?, etc.

De esta manera dirigimos esta investigación a todos aquellos jóvenes que ignoran las capacidades de las hormigas, por que a simple vista les ha de parecer un problema pequeño, pero que definitivamente no lo es.

2.3 OBJETIVO.

Objetivo General: De manera general, tenemos la visión o el objetivo de crear conciencia en la gente sobre la importancia que tienen las hormigas en nuestro mundo, o bien nuestra comunidad, esto sobre todo queremos fomentárselo a los niños pequeños para que no destruyan los hormigueros.

Objetivos específicos: Así mismo tenemos algunos objetivos en particular que nos servirán como fomentos a nuestra investigación:

Ø Capturar hormigas y crear un hormiguero.

Ø Invitar a la población a cuidar a éste hábitat y a sus insectos.

Ø La elaboración de algunas campañas carteles publicitarios o de conciencia, trípticos, para dar a conocer un poco de los fomentos de nuestra investigación.

2.4 JUSTIFICACIÓN.

De la misma manera sabemos que nuestra investigación es de mucha ayuda para todos porque nos da a conocer más a fondo la vida de estos insectos y que la gente sepa la mayoría o por lo menos algunos de los beneficios o utilidades que nos pueden proporcionar. Además de aprender a conservar la naturaleza ya que éstas forman parte de la misma.

La población será beneficiada en tener conocimiento de la laboriosa vida de estos pequeños seres, ya que mucha gente los matan ya que tienen la idea de que son malos o peligrosos, todo por no saber nada acerca de ello.

La utilidad que le daremos a nuestra investigación será de gran importancia ya que muchos conocerás la forma de vida, de reproducción, de convivencia y de comportamiento de ellas, etc.


CAPITULO 3: SUPUESTOS / HIPOTESIS.

Para tener en claro el desarrollo de las colonias de las hormigas, tenemos que mezclar en elle el tiempo comprendido en el que logran hacerlo, el tener en mente ¿Cómo y cuanto tiempo desarrollan las hormigas sus colonias y sus hormigueros?

Podríamos deducir a simple vista que las hormigas crean sus túneles de transporte en cuestión de días, y que así mismo van creando su propio hogar, a lo que se le llama hábitat.

Tenemos también en cuenta la probabilidad de que ante la situación de encierro en la que las hormigas van a encontrar, busquen una manera de salir, o bien, sin más remedio sobrevivir en ese lugar.

Otras de nuestras incógnitas son: ¿sobrevivirán las hormigas ante el encierro en el lapso de tiempo marcado durante la investigación? O si no, ¿en cuanto tiempo morirán las hormigas y de que manera?

Nosotros suponemos que si sobrevivirán ante la situación ya antes mencionada, ya que las hormigas parecen ser unos seres muy inteligentes y trabajadores.

CAPITULO 4. MARCO TEORICO (FUNDAMNETOS).

Las hormigas aparecieron en el planeta Tierra hace unos 100 millones de años. Y después de todo ese tiempo se han convertido en uno de sus habitantes más representativos, poseedores de una práctica de lo social que no deja de asombrar por igual a escolares, estrategas, ingenieros, sicólogos y científicos.

Estos pequeños animales son estudiados por una disciplina científica especial, conocida como la mirmecología. Y no es raro que sean objeto de investigación, porque después de todo, la palabra 'hormiga' agrupa a unas 20.000 especies que representan aproximadamente 20 por ciento de la biomasa del planeta.

De acuerdo con la clasificación científica, son miembros de la familia Formicidae, de la orden Hymenóptera. Pero una de sus características más conocidas es que pertenecen a un grupo de seres conocidos como 'insectos sociales'.

Las hormigas fabrican asombrosos hormigueros donde establecen comunidades, a cuyo interior cada una tiene una función. Según algunos teóricos, así se logra poner en funcionamiento un virtual 'superorganismo'.

Las colonias de hormigas nacen con la fecundación de una reina. La fascinación que produce la capacidad, lealtad, especificidad y perfección del trabajo de las hormigas ha llevado a algunos humanos hacia la afición de crear colonias artificiales, para estudiarlas mejor.

Las hormigas, como todo ser humano tienen su propia clasificación.

Clasificación:

  • Orden: Himenóptera
  • Familia: Formicidae
  • Número de especies: Se calcula que existen alrededor de unas 10.000 en todo el mundo

Una de las características más notables de las hormigas es su conducta social. Viven en colonias que normalmente se componen de:

· Reina: Una o varias dependiendo de la especie. Su única misión es la puesta de huevos que darán lugar a machos, obreras y nuevas reinas.

· Machos: Su verdadero cometido es la fecundación de futuras reinas. Provienen de huevos que en su día no fueron fecundados.

· Obreras: Son hembras ápteras (sin alas) que provienen de huevos que si fueron fecundados en su día. Su misión es la recolección de alimentos y el cuidado y la defensa del hormiguero. Las obreras no siempre son iguales: algunas especies tienen dos o más castas. Como ejemplos típicos podemos citar las "hormigas soldado o cabezonas" y las "hormigas despensa" que almacenan alimento en el interior de su cuerpo.

En ciertos momentos del año los hormigueros producen en gran cantidad:

  • Machos
  • Hembras que en su estado larvario recibieron una alimentación especial que las diferenció de las obreras. Son las futuras reinas fundadoras de nuevos hormigueros.

Estos individuos poseen alas totalmente desarrolladas y se dispersan en un vuelo nupcial. Las hembras son fecundadas una única vez y guardan el esperma de por vida. Tras la cópula, el macho muere y la hembra pierde sus alas. A continuación la nueva reina se dedica a la construcción del hormiguero. Al principio se alimenta de las reservas proporcionadas por sus propias masas musculares alares y más adelante se nutre con parte de su puesta. Se encarga de criar a la primera generación que una vez desarrollada realiza las siguientes tareas:

  • Reparación, ampliación, aseo y defensa del hormiguero
  • Acopio de alimento y alimentación de larvas y reina

La reina se recluirá en la llamada cámara real donde se dedica exclusivamente a la puesta de huevos que son trasladados a otras cámaras para la cría. Las larvas son cuidadas y alimentadas por las obreras hasta que tras la pupación se conviertan en machos, obreras o nuevas reinas. Existen diferentes tipos de hormigueros:

  • Subterráneos: Son escarbados bajo tierra
  • Arborícolas: Las hormigas viven en el interior de viejos árboles o de sus cortezas
  • No crean nido: Se puede dar el caso de que ciertas especies invadan hormigueros de otras especies matando a su reina y esclavizando a las obreras.

Algunos casos de simbiosis:

De todos es conocida la relación de mutuo beneficio existente entre las hormigas y los pulgones. Los formícidos obtienen un jugo azucarado expulsado del abdomen de los pulgones a cambio de protección. Se han citado casos de especies que incluso introducen pulgones en sus hormigueros y los colocan sobre las raíces de las plantas.

Otro ejemplo conocido es la simbiosis entre un hongo y las "hormigas defoliadoras". Las hormigas cultivan este hongo en cámaras especiales utilizando como sustrato trozos de hojas. De esta manera el hongo asegura su propagación en el tiempo y la hormiga obtiene alimento que es el propio hongo.

Defensa:

La mayoría de las hormigas no poseen aguijón o este no es funcional. La defensa mas utilizada es la mordedura y el lanzamiento de chorros de ácido fórmico.

El periódico CRONICA también muestra una nota de reflexión a todos nosotros, con una nota publicada el domingo 28 de abril del 2007, que nos presenta a un hombre llamado “el señor de las hormigas”, quien asegura que, sin hormigas el hombre morirá:

Domingo 28 de abril de 2002 - Número 341

INVESTIGACIÓN | CUIDEMOS LA NATURALEZA

Sin hormigas el hombre morirá
ES UNA DE las afirmaciones de Edward O. Wilson, «el señor de las hormigas». El científico norteamericano, 60 años dedicado a estudiar las 625 especies, alerta sobre el peligro que amenaza al hombre por su actitud depredadora

EDWARD HELMORE

Para llegar a la oficina de Edward O. Wilson en Harvard hay que pasar entre el gran número de ballenas, alcas reales (Pinguinus impennis) y dodos cubiertos de polvo del famoso museo de Historia Natural de la universidad. Tras este viaje instructivo, a través de los olores de la descomposición y de especies extinguidas, nos encontramos con uno de los grandes ecologistas del mundo, cuyos estudios sobre las hormigas, realizados a lo largo de más de 60 años, han contribuido enormemente a nuestra comprensión del comportamiento social.

El nuevo libro de Wilson, The Future of Life (El futuro de la vida) no trata solamente de las hormigas, pero éstas le proporcionaron su primera beca y son su principal obsesión. De hecho está trabajando en la creación del compendio definitivo de las 625 especies de hormigas que se conocen en el mundo.

En su laboratorio, dos recipientes (tupperware) de plástico, unidos por una franja de cartón curvado y en cuyo interior hay tubos de ensayo llenos de algodón para facilitar la creación de nidos, albergan una colonia de Pheidole Rhea, una especie de hormigas que vive en el sur de Arizona.

Wilson sopla sobre el hormiguero, lo que alerta a los soldados sobre un posible peligro. Las cabezas de algunas son considerablemente más grandes. «Son los supersoldados», dice con evidente fascinación.«Aparte de proteger a la colonia y de machacar granos, nadie sabe qué otra función cumplen».

El estudio de las hormigas podría parecer una disciplina de poca importancia en lo que respecta a la biodiversidad del planeta. Sin embargo, en gran medida, se debe a la erudición de Wilson que el anuncio, la semana pasada, del descubrimiento de un nuevo orden de insectos el primero desde 1915, haya sido acogido como un gran hallazgo equiparable al de encontrar vivos un mastodonte o un tigre prehistórico.

Los insectos, de los que hay más de 1,2 millones de especies conocidas, representan más del 80% de todos los seres vivos de la Tierra, y Wilson ha aprovechado el descubrimiento de las depredadoras Mantophasmotodea para destacar este extremo: «Si los seres humanos desaparecieran mañana el mundo continuaría, pero si desaparecieran los invertebrados, dudo que la especie humana durara más de dos o tres meses».


CAPITULO 5. METODO

El método que utilizaremos será el “descriptivo” y consiste en describir, en este caso el comportamiento de las hormigas. Por ejemplo ¿Cuánto tiempo tardan las hormigas en hacer sus túneles?, ¿Cuánto tiempo trabajan al día?, etc.

El lugar considerado para la investigación será el hábitat de las hormigas, tendremos a las hormigas en cautiverio, en un lugar cerrado, tratando de adaptarlo a sus necesidades y conforme a su hábitat, buen en la mayoría de las ocasiones es un lugar seco y sin mucha vegetación.

El único tipo de instrumento que se utilizara en la investigación será la “observación” de las hormigas para poder saber su comportamiento

4 comentarios:

hormigas dijo...

esta investigation is so chida, i like it very mucho la reallity nunca i ever seen before un work tan bien done(hecho guarumos)... thank you very muccho. att.
chap chap. (pan pam).

Unknown dijo...

GRACIAS POR LA INFORMACION, SOSTENGO QUE LAS HORMIGAS SON NECESARIAS Y HE OBSERVADO EN LA HUERTA QUE SE ALTERNEN DE UN MODO PROGRAMADO HORMIGAS ROJAS Y NEGRAS Y SON BENEFICAS PARA EL DRENAJE DEL SUELO EVITANDO SU COMPACTACION, YO SOLO LAS COMBATO CON AGUA EN CHORRO CUANDO INVADEN ALGUNA ZONA DE CULTIVO

Unknown dijo...

Cual es el titutlo del trabajo de investigación?

Anónimo dijo...

Merit Casino - XnX
Merit Casino - XnX Online Casino offers a variety of slots 1xbet korean and table games, ranging from Blackjack, Roulette, Baccarat 바카라 사이트 to 메리트 카지노 고객센터 Baccarat and live dealer games.